El roscón cuadrado

¡A la tercera no va la vencida! Durante varios años hemos intentado hacer un roscón casero con diferentes resultados: el primer año nos quedó duro, el segundo parecía una empanada y el tercero salió un roscón cuadrado (muy bueno de sabor, pero cuadrado). Os cuento la receta y lo que creo que hay que rectificar para que no os pase lo mismo.

La receta base es Marta Cardenas y la hizo para la revista Especial Cocina Mia.

Preparación: 6 horas. Cocción: 35 minutos. Dificultad: laboriosa

Ingredientes: 450 g de harina de gran fuerza (a mi se me quedó corta y tuve que añadir casi el kilo. Recuerda si añades más harina,  es conveniente que incrementes la cantidad de azúcar), 45 g de levadura fresca (utilicé una de la sección de refrigerados del Mercadona), 6 huevos, 180 g de azúcar, un pellizco de sal, 50 ml de ron, 50 ml de agua de azahar, 400 g de mantequilla en pomada, la ralladura de 1 limón, la ralladura de 1 naranja, 1 huevo batido para pintar el roscón.

Para decorar: almendras fileteadas, frutas escarchadas, azúcar y alguna pequeña sorpresa.

1.- En un bol amplio poner la harina tamizada en forma de volcán. Hacer un hueco en el centro e incorporar  la levadura.

2.- Añadir los huevos, uno a uno, el azúcar, la sal, el ron, las ralladuras de limón y de naranja y el agua de azahar. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes.

3.- Incorporar la mantequilla en pomada y seguir amasando durante unos 10 minutos, hasta que la masa la integre totalmente. Tapar con film de cocina y dejar reposar para que la masa se eleve y aumente de tamaño.

4.- Romper la masa con las manos y trabajarla unos minutos para que coja aire. Volver a formar una bola y guardarla en la nevera durante 4 horas. Sacarla, estirarla y darle forma de roscón. Muy importante: cuando formes el roscón conviene dejarlo delgado porque seguirá haciendo efecto la levadura y aumentará. Para que no pierda la forma mientras se cuece en el horno pon una bola o un tronco de papel de aluminio (como se ve en la imagen).

5.- Colocarla sobre una bandeja de horno engrasada. Otro consejo: procura que la bandeja de horno sea muy amplia y que sobre espacio en las esquinas ( así no te quedará el roscón cuadrado como me ha pasado a mí). Introducir por debajo o los lados las sorpresas elegidas y repasar la masa para que no se noten.

6.- Pintar la masa con huevo batido. Dejar subir un rato más y volver a pintar de nuevo. Distribuir por encima las frutas y las almendras. Consejo: si el azúcar es de gránulo fino, remojarlo con unas gotas de agua para que se apelmace un poco.

7.- Mientras se adorna el roscón, precalentar el horno a 175º C. Cocer durante 35 minutos, hasta que el roscón se haga y se dore. Dejar enfriar a temperatura ambiente y servir con un rico chocolate, moja y ¡disfruta!.

Anuncios

Acerca de Cocina sin tapujos

Recetas fáciles para los que cocinan pequeñas cantidades. Cocina para singles con trucos para que siempre te salgan bien. Para los que aman la cocina y disfrutan comiendo y bebiendo.
Galería | Esta entrada fue publicada en postres, Recetas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El roscón cuadrado

  1. Sole dijo:

    particularmente no he hecho hasta el momento ninguna rosca, pero leyendo tu post menos ganas me da de hacerla, no sabía que era tan compleja… 😦

    • Al contrario. Es muy divertida… está buenísima y es un reto Además ¡ que no me haya salido a mi no quiere decir que a ti no te salga a la primera. He contado en lo que yo me equivoque por si puedo ayudar no para desanimar a cocinar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s