12 preguntas para un nombre propio: Ramón Freixa

Ramon Freixa (Castellfollit de Riubregos Barcelona, 1971) es un cocinero que se dejó seducir por los encantos de Madrid, aunque conserva sus vínculos con la Ciudad condal. Allí dejó, bajo la batuta de sus padres, Freixa Tradició hace ya más de dos años. Su restaurante Ramon Freixa Madrid ocupa la planta baja del hotel Selenza, situado en el barrio de Salamanca. Dentro de unos días, nos confiesa Ramón, pasará a llamarse Único (ha cambiado de dueños). Pero, además del nombre, cambia la terraza, casi un oasis (antesala del restaurante) que va a ser remodelada por García de Vinuesa  convirtiéndose, según nos cuenta , en “un huerto aromático”.


Pregunta. ¿Por qué acepta venir a Madrid y dejar  Barcelona?
Respuesta. Muy fácil, me dieron local, independencia, total libertad… sin necesidad de preocuparme excesivamente por los números.

P.¿Qué tiene de especial Ramón Freixa Madrid?
R. Es como una taller de alta costura. Todo está hecho a medida del cliente y para el cliente.

P. ¿El público de Madrid o del Barcelona?
R. Madrid  es generoso, acoge. Pero la gente es muy poco respetuosa  a la hora de sentarse a la mesa. Llevo muy mal lo de la impuntualidad. Soy muy nazi con eso.

P. ¿Qué es eso de ser nazi?
R. Mira, esto es un avión, y cuando ha despegado…

P. ¿Y los qué fuman?
R. No hay escalas intermedias. Servimos y si la persona no está en la mesa…

P. Aún así la gente vuelve. ¿Qué les da?
R. Felicidad. Quiero que la gente venga aquí y tenga una de las mejores experiencias de su vida.

P. Hablando de Felicidad, ¿se la dan bien los premios?
R. ¡Uy!… mi mayor premio es llenar el restaurante

P. ¿A qué dedica el tiempo libre?
R. Uno de mis hobbys es ir de restaurantes y comprar ropa. En mi último viaje a Londres me compré unas katiuskas de Marc Jackobs, que soló me he puesto una vez. Soy “maricaprichos”.

P. ¿Por qué sólo se las ha puesto una vez?
R. Es que son rosa chicle y el día que me las puse todo el mundo me miraba.

P. No hay duda de que le gusta seducir.  Seduce también con su carta.
R. Sí,  los platos son un juego, un perfecto ensamblaje. En unas semanas serviremos un ajo fresa. Es una continua evolución.

P. Pero… ¿cómo es la cocina de R. Freixa?
R. Técnica, producto, sentimiento y servicio (nunca servilismo)

P. ¿Servilismo?
R. Yo sólo hago algo si lo quiero hacer. En FRX catering yo no hago pruebas del menú.

Una de propina ¿A quién admiras? A mi padre y a Jean Paul Gagne.

Donde: Ramón Freixa Madrid Claudio Coello, 67. Teléfono: 91 781 82 62.

Acerca de Cocina sin tapujos

Recetas fáciles para los que cocinan pequeñas cantidades. Cocina para singles con trucos para que siempre te salgan bien. Para los que aman la cocina y disfrutan comiendo y bebiendo.
Galería | Esta entrada fue publicada en De visita, Garitos, gastronomia, Restaurantes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

